15 de mayo de 2013

Reseña Librería de las nuevas oportunidades ~ Anjali Benerjee

A principios de año me compré este libro en mi librería de segunda mano favorita. Tenía muchas ganas de leerlo porque aunque no había leído muchas reseñas, me encantaba el título y lo portada. Y desde luego, me alegro de haber podido pasar unas horas con él sumergida entre sus páginas.

Título: Librería de las nuevas oportunidades
Título original: Haunting Jasmine
Autor: Anjali Benerjee
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426420282
Páginas: 299
Fecha de publicación: marzo 2012

Enseñado en el IMM #26

A ese lugar tan especial, donde los libros parecen tener vida propia, llega un día Jasmine, dispuesta a hacerse cargo del negocio mientras la propietaria, su tía Ruma, viaja a la India para curar su corazón cansado. Sola en medio del polvo y el desorden, la joven intenta dar un toque de modernidad al local, colocando títulos nuevos y llamativos en el escaparate, pero muy pronto los clásicos de siempre imponen su presencia, y los autores vivos y muertos revolotean por las estanterías dejando oír su voz. Así Jasmine vuelve a descubrir a Shakespeare y a Edgar Allan Poe, y no solo eso: la chica aprende a escuchar a sus clientes, a comprender lo que de verdad buscan en una novela o un manual de cocina, y acabará encontrando al hombre con quien compartir todos los libros de su vida.

Me empecé este libro con muchas ganas y contrariamente a lo que suele pasar, no me decepcionó, es más, ¡me encantó!. Aunque adivierto a los señores lectores que se trata de una historia sin acción, ni grandes emociones o sentimientos. Es uno de esos libros que describirías como “bonito” y se te pondría una sonrisa tonta en la cara al recodarlo.

La historia es bastante simple: Jasmine es una alta ejecutiva que ve peligrar su trabajo. Su tía está enferma del corazón y le pide que vaya durante unos días a la librería que tiene para hacerse cargo de ella. Jasmine accede, pero cuando llega no le gusta nada cómo está organizada la librería: estanterías repletas de volúmenes antiguos, sofás y sillones andrajosos en cada sala, nada de bestsellers por ninguna parte… Está decidida a darle un cambio radical a esa librería perdida en un pueblecito de la costa para atraer más clientes.

Pero como siempre, las cosas no son tan fáciles como parece. Esa pequeña tiendecita de libros tiene algo especial: Jasmine puede oír voces. Cada vez que un cliente le pregunta por alguna recomendación, una voz le sugiere qué libro podría interesarle. Su tía le pidió que se quedara a dormir en el piso que hay arriba del todo, pero a Jasmine no le gusta, le parece pequeño y claustrofóbico, por lo que prefiere irse a dormir a casa de sus padres. Cada vez que pasa la noche fuera de la librería, al día siguiente ocurren cosas muy raras, digamos que la librería “se enfada”.

Y como siempre, tenemos una historia de amor. Pero no es ni mucho menos la típica historia amorosa. Está repleta de encuentros furtivos entre Jasmine y un médico que aparece en los momentos más inesperados y cuando ella más necesita a una persona a su lado. Desde el primer momento, Jasmine siente que tiene un vínculo especial con él. Aunque en un principio no quiere salir con él porque su divorcio es reciente, poco a poco consigue confiar en él y disfrutar de la vida. Pero, el final de esta pareja no es previsible para nada. No quiero decir más porque no quiero dar pistas, sólo os digo que no creo que hayáis leído muchos finales amoroso como este.

En líneas generales, se podría decir que es un libro repleto de magia y momentos emotivos. De principio a fin se ve una evolución en la protagonistas, que cambia radicalmente su concepción de la vida y de cómo se obtiene la felicidad.

Página personal de la autora