1 de agosto de 2014

Reseña Cándida diplomática ~ Helena Cosano

Hoy os traigo la reseña de un libro poco conocido, o yo por lo menos no lo conocía. El otro día me dejé caer de nuevo en una de mis librerías de segunda mano favoritas y como siempre terminé picando y me compré unos cuantos libros. Encontré este libro que se centra en una diplomática y además está escrito por una diplomática. Es un tema que me gusta bastante, más de una vez me he planteado ser diplomática y me llamó la atención que hablara sobre los trapos sucios de esta profesión. Así que me lo compré y ya en el metro empecé a leerlo porque era bastante finito.

Título: Cándida diplomática
Autor/a: Helena Cosano
Editorial: Algaida
ISBN: 9788498776126
Páginas: 210
Fecha de publicación: Mayo 2011

Esta novela cuenta, con gran ternura y desternillante humor, el absurdo día a día de Cándida, una joven diplomática en la Embajada de España en Japutistán, un país de estepa y montaña situado en el fin del mundo. Entre extrañas leyendas esteparias que terminan superponiéndose a la realidad, Cándida intentará sobrevivir a esta experiencia vital.

Empecé este libro con muchas ganas porque nunca he leído nada sobre el mundo de los diplomáticos y siempre me ha llamado la atención. Me gustó mucho el toque de humor sarcástico con el que empezaba y relataba la historia de Cándida, una muchachita de pueblo que, contra todo pronóstico, se convierte en diplomática. Cándida es de un pueblo de Córdoba, nunca ha sido una chica muy femenina y todo el mundo opina que le será difícil encontrar marido por lo que decide estudiar Derecho y termina aprobando las oposiciones de diplomática, una de las más difíciles.

Su primer destino es Japutistán (país inventado por la autora) donde acaban de abrir una Embajada y está todo por hacer. Nada más llegar se da cuenta de que hay una clara falta de personal y de que el Embajador tiene problemas de esquizofrenia, doble personalidad, o algo por el estilo, porque da órdenes contradictorias, no escucha lo que se le dice y tan pronto es amigo como enemigo. Además, es machista, racista, xenófobo, inculto y egocéntrico. En estas condiciones, el trabajo soñado de Cándida de trabajar en una embajada se convierte en una labor mucho más ardua de lo esperada. Además, el clima de este país es bastante hostil, la temperatura media es de 0ºC y en invierno llegan a temperaturas de -60ºC.

El libro se tornando cada vez más dramático y menos humorístico, hasta llegar a un punto en el que sufres por la protagonista. Cándida empieza a dejar de comer, casi no duerme, empieza a tener enfermedades crónicas, pierde de vista el mundo de los humanos y se encierra en el trabajo. Hasta que un día recibe la visita de su tía abuela Casandra, una mujer de más de 100 años curandera y visionaria, que se presenta allí porque ha tenido sueños en los que veía que su sobrina-nieta necesita su ayuda.

El final del libro es muy diferente de lo que había esperado y me ha dejado con un sabor amargo. Dice que no se sabe qué sucedió exactamente con Cándida y expone los rumores que corrieron sobre el destino que tuvo su tediosa existencia.

Lo que más me ha gustado ha sido el tono crítico en clave de humor que ha tenido el libro, donde critica el idealizado mundo de la diplomacia, mostrando algunos de los trapos sucios que no suelen salir a la luz. Recomendado para todos aquellos a los que les pique la curiosidad por saber más acerca de este mundo.