3 de marzo de 2015

Reseña Sirenitas ~ Louisa May Alcott

¡Buenos días!

¿Cómo va la semana? A mí me está cundiendo bastante lecturiosamente hablando y he leído otro librito más que se ha publicado hace nada.

Título: Sirenitas
Autora: Louisa May Alcott
Editorial: Berenice
ISBN: 9788415441663
Páginas: 223
Encuadernación: Bolsillo con solapas
Fecha de publicación: 23 enero 2015
Primer capítulo aquí

Enseñado en el IMM #47 ~ Enero 2015

Sinopsis:
En Libros De Pan publicamos por primera vez en español los cuentos góticos de la autora de Mujercitas. Un inédito de una grande de la literatura hecha para edades entre los 9 y los 99, una colección singular de cuentos de sirenas, nereidas y genio acuáticos de Louisa May Alcott, la gran escritora trascendentalista norteamericana que ganó fama universal con su novela Mujercitas. Compilación realizada por el traductor Óscar Mariscal (Los cinco frascos, M.R. James, Berenice, 2014), gran conocedor de la literatura victoriana y norteamericana dedicada a niños, jóvenes y adultos, y reúne la novela corta «Ariel o la leyenda del faro» y siete relatos más de criaturas acuáticas. La historia central, de 1865, remite a los personajes de La tempestad de Shakespeare, y la protagonista se llama Ariel March, lo que la convierte en una “hermana desconocida” de «las mujercitas». Como complemento habrá 6 relatos cortos de marcado ambiente fantástico en los que también hay sirenas, nereidas, ninfas de las aguas…

Puntuación: 3.5/5

Opinión personal:
Cuando vi este libro me entraron unas ganas tremendas de leerlo porque tengo mucho cariño a esta autora, de pequeña mi madre me habló de Mujercitas y tío me lo regaló un cumpleaños. La historia me gustó mucho y poco después vi la película, que también me encantó. Así que cuando vi iban a publicar esta colección de historias inéditas en español quise tenerla y disfrutar con esta autora una vez más.

Lo primero que quiero destacar es la edición tan cuidada que tiene. El libro es un poco caro para ser bolsillo (14€) pero la portada tiene solapas, está satinada y el dibujo es precioso. El papel que han utilizado es bueno y hay varias anotaciones al pie de página que ayudan al lector con algunas cosas que no entendería si no vinieran explicadas. Tampoco he encontrado ninguna falta de ortografía (algo de agradecer y que debería ser lo normal), así que ha habido una buena labor tanto de traducción como de corrección posterior. Con ediciones así da gusto comprar libros.


En cuanto al contenido, encontramos varios cuentos cortos relacionados con elementos marinos. En todos las historias los protagonistas son niños de unos 12 o 13 años, aunque no se llega a mencionar la edad explícitamente. El más largo de ellos es el de Sirenitas, el primero de todos, donde un joven escritor se enamora de la hija del guarda del faro, viven un romance muy bonito hasta que un día ella desaparece sin dejar rastro. En otro encontramos una niña que quiere ser sirena, en otro un niño se encuentra una ballena varada en la playa... En todos ellos hay seres mitológicos que aparecen en las leyendas populares relacionadas con el mar y una cosa que me ha gustado es que me parece que la autora se documentó bastante para escribir cada historia.

El libro es muy cortito y se lee rápido, aunque yo he leído leyendo los cuentos poco a poco para disfrutarlos más, en vez de leerlos del tirón. Todas las historias son independientes y se pueden leer por separado.

Una selección de cuentos cortos que nos hará recordar nuestra infancia y nuestros sueños de encontrar sirenas, ballenas hablantes y gaviotas sabias... Un libro con el que pasar el rato volviendo a nuestra niñez ^_^

1 comentario:

  1. No tenia idea, o no me acordaba, de este libro. Lei Mujercitas hace tiempo, es un clasico que me gusto aunque como generalmente pasa con los clasicos, a veces es dificil relacionarsecon la historia. Lo voy a leer, no quiero perdermelo.

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!