17 de julio de 2015

Reseña El Rithmatista ~ Brandon Sanderson

Después de leer múltiples reseñas de este escritor tenía ganas de leer algo suyo y aprovechando la publicación de su último libro, me animé. Aunque el libro lo leí hace ya unos meses, hasta ahora no me he puesto con la reseña, aunque tenía unas cuantas cosas anotadas que no quería dejar de comentaros. Vamos con la reseña:

Título: El Rithmatista
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova (Ediciones B)
Páginas: 448
Fecha de publicación: 7 enero 2015

Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Ritualistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Ritualista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Puntuación: 4/5

Tenía muchas ganas de leer este libro porque no paraba de ver reseñas muy positivas de este autor y quería leer algo suyo. Sanderson nos plantea un argumento bastante original: algunas personas tienen el don de conferir poderes a unas líneas pintadas con tiza en el suelo. Con estas líneas se pueden construir animales en 2D que atacan al oponente y líneas defensivas que impiden el ataque de tus enemigos.

Joel estudia en un colegio especializado en enseñar rithmática (el arte de pintar estas líneas y conferirles poder) pero no todo el mundo puede estudiarla porque no todos poseen ese don.

Los alumnos que no estudian rithmática asisten a clases normales con las materias habituales: historia, lengua, matemáticas, etc. A lo largo del libro nos van explicando cómo se sabe si tienes el don, por lo que no quiero adentrarme mucho en el tema de la rihtmática para no desvelar sorpresas ya que es una de las sorpresas que nos guarda Sanderson para el final. El caso es que Joel anhela con todas sus fuerzas estudiar rithmática pero lo único que consigue con un poco de astucia es conseguir colarse en algunas clases y aprender a base de escuchar. Es el que mejor se sabe todos los sistemas de defensa que hay, cuáles son las ventajas y debilidades de cada uno.

Toda esta calma se ve sacudida cuando varios alumnos desaparecen sin dejar rastro y sólo hay un punto en común: hay rastros de tiza donde desaparecieron. El miedo hace mella cuando se empieza a rumorear que es obra de los tizoides, animales salvajes que, hasta ahora, no habían llegado a la ciudad. Un profesor empieza a buscar información sobre estos animales y cómo defenderse de ellos. Por una serie de circunstancias, Joel acaba siendo su ayudante y termina muy involucrado en la investigación.

Creo que acerté de lleno al empezar por este libro porque, según tengo entendido, las tramas y mundos que crea Sanderson suelen ser bastante complejas. Este libro es de corte más bien juvenil, por lo que se aleja de historias demasiado complicadas y sangrientas. A pesar de sus más de 400 páginas, el libro se lee bastante rápido. Al principio resulta un poco lento porque nos introduce un mundo nuevo y nos presenta la vida de Joel, que no ha sido fácil. Un punto a favor de la novela que me ha gustado mucho es que se menciona a España, ya que somos los descubridores de todo el asunto de la Rithmatia.

Quiero hablar también de la edición del libro. Cada capítulo comienza con un dibujo y una explicación de los círculos defensivos que hay. Son esquemas donde se explica los puntos fuertes y débiles de ese círculo. También hay explicaciones de los tipos de tizoides que hay y cuál es la mejor forma de combatirlos.

En resumen, una lectura muy entretenida perfecta para estas tardes de calor.

¿Qué os parecido? ¿Lo habéis leído? ¡Contadme!