22 de julio de 2015

Reseña Valeria en el espejo ~ Elísabet Benavent

El descubrimiento literario de este año ha sido sin duda conocer a Elísabet Benavent y su forma de escribir, que me tiene más que cautivada. Hace poco fue en Madrid la presentación de su nueva colección Beta Coqueta y como no podía ser de otra manera, allí estuve con ella. Os dejé una crónica del evento en el blog (aquí la podéis ver). Hace poco os traje la reseña de la primera novela de esta saga que me encantó. Poco después de acabar el primer libro, me puse con el segundo y aquí os traigo su reseña:

Título: En los zapatos de Valeria
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483655382
Fecha de publicación: Octubre 2013
Páginas: 448

Saga Valeria
1) En los zapatos de Valeria RESEÑA
2) Valeria en el espejo
3) Valeria en blanco y negro
4) Valeria al desnudo

Puntuación: 4.5/5

Valeria está inmersa en una vorágine emocional.
Valeria acaba de publicar su novela y tiene miedo a las críticas.
Valeria se está divorciando de Adrián y no es fácil.
Valeria no sabe si quiere tener una relación con Víctor.
Y mientras Valeria teme, llora, disfruta, sueña...
...Lola no sabe qué hacer con Sergio. Se siente sola.
...Carmen se ha despedido y lucha por comprender a Borja, su novio y antiguo compañero de trabajo.
...y Nerea se levanta cada mañana con náuseas.

Opinión (CON SPOILERS):
Es imposible hacer esta reseña sin hacer spoilers ya que Valeria ha dado un giro de 180º a su vida.
Justo al final del libro anterior, Valeria publica un nuevo libro y se va de vacaciones para reflexionar sobre todo lo que le ha pasado últimamente. Su nueva novela recién publicada es en realidad un relato de su vida y todos los eventos que han tenido lugar en los últimos meses. No todo el mundo acepta bien su novela y todo lo que en ella se cuenta. Ahí relata lo que pasó durante los meses de incertidumbre en los que no sabía si su marido le era infiel y cómo la tentación de tener algo con Víctor era cada vez era más fuerte.

Después de que Valeria descubriera que Adrián, su marido, le era infiel con su ayudante, Valeria se da cuenta de que ya no tiene por qué mantener las distancias con Víctor y decide comenzar una relación con él. Parece que toda esta montaña rusa sentimental, todos estos cambios tan bruscos, ayudan a Valeria a encontrar su musa y vuelve a escribir.

Con Víctor las cosas tampoco van tan bien como ella esperaba. Después de decirle que ha dejado a su marido, él le dice que no está preparado para tener una relación, por lo que Valeria se queda hundida. Pero a los pocos días Víctor aparece en su vida de nuevo dispuesto a intentarlo y poco a poco su relación se va haciendo cada vez más fuerte y van dando pasos hacia adelante: Valeria conoce a los padres de Víctor, se van juntos de vacaciones, etc. Pero Valeria y Víctor no terminan de ser felices juntos porque Valeria aún no ha firmado los papeles del divorcio y eso hace sentir inseguro a Víctor. Un día, en la cola del cine, se encuentran a la hermana de Adrián y esta les monta una escena. Después de eso, Víctor le da un ultimatum a Valeria: o firma el divorcio o su relación se acaba.

Mientras tanto, la vida de sus amigas también ha cambiado radicalmente. Por fin Carmen ha decidido dejar su trabajo después de que su jefe (al que no soporta desde hace años) le gastara una broma pesada. La relación con Borja atraviesa un bache y no está segura de cómo va a terminar. Lola está cansada de la relación que mantiene con Sergio, sabe que no le lleva a ningún sitio y empieza a hacerle más mal que bien. Por último, Nerea tampoco está a gusto en su relación, siente que la vida que tiene no es algo que ella haya elegido, sino que le han enseñado a comportarse así.

Como me pasó en el anterior libro, este lo he devorado. Las páginas se pasan demasiado rápido y cuando te das cuenta ya se ha terminado. Se ve claramente una evolución en todos los personajes, tanto en su personalidad como en la manera que se relacionan con los demás. Elísabet hace que te sientas parte de ese grupo de amigas y que participas en sus conversaciones.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os gustó? ¡Contadme!