17 de agosto de 2015

Reseña El hechicero accidental, K.E. Mills

Ya hemos pasado la mitad del mes de agosto y los calores tan terribles que hemos sufrido durante julio por fin nos van abandonando. Este mes me estoy poniendo las pilas y he leído bastante, estoy muy contenta porque mi montón de pendientes ha disminuido considerablemente. A ver si sigo con la racha cuando llegue el mes de septiembre, que siempre suelo tener menos tiempo para leer. Ahora, vamos con la reseña de una de las últimas novedades de la editorial Factoría de Ideas.

Título: El hechicero accidental
Título original: The accidental sorcerer
Autora: K. E. Mills
Editorial: Factoría de Ideas
ISBN: 9788490187005
Fecha de publicación: junio 2015
Páginas: 432

Enseñado en el IMM 54 ~ Verano 2015

Saga: Hechicero accidental
1) El hechicero accidental
2) Witches Incorporated
3) Wizard Squared
4) Wizard Undercover

Gerald Dunwoody es mago, pero no especialmente bueno. Primero hizo saltar una fábrica por los aires y luego perdió el empleo. Cabe incluso la posibilidad de que no sea realmente un mago de tercer grado. Por suerte, un amigo con influencia le encuentra un puesto. Así que allá va, a la corte del rey Lional en New Ottosland, a ocupar el cargo de mago real. Sin embargo su ayudante, una pájara encantadora con un pasado misterioso, parece dudar. Pero no queda otra opción: o New Ottosland, o nada.

Extendiendo la sinopsis:
Gerald Dunwoody es el típico mago patoso que se ha esforzado mucho en la vida para salir de una clase mediocre y conseguir ser un mago. Gracias a su persistencia, obtuvo el título de tercer grado (el más bajo) a través de un curso por correspondencia. Más tarde, consiguió entrar en el Departamento de Taumaturgia como encargado de supervisar la seguridad de las empresas que trabajan con magia. Todo parece que a Gerald le empieza a sonreír la vida pero un error cometido durante una inspección rutinaria da al traste sus expectativas en la vida. Sus amigos le aconsejan que acepte un trabajo como mago real en la corte de New Ottosland, un pequeño reino en medio de un desierto bastante pintoresco, donde no le conocen y no sabrán de sus despistes.

El libro podríamos decir que se divide en dos partes: la primera mientras Gerald vive en Ottosland y la segunda, cuando se traslada a la corte de New Ottosland. Me ha parecido ver un guiño a la sociedad inglesa y a una de sus colonias, ya que en Ottosland hay un Gobierno con mucha burocracia, tienen costumbres muy férreas, etc. Durante la primera mitad del libro, a Gerald no paran de surgirle desgracias y no levanta cabeza. Para cambiar su suerte, decide mudarse a New Ottosland y convertirse en el mago de la corte del rey Lional. Aunque en un principio parece que ha encontrado su sitio, luego se da cuenta de que también hay jaulas de oro y que no todo es tan fácil como había supuesto.

En cuanto a los personajes, Gerald tiene un pájaro hembra que habla llamado Reg aunque después descubriremos que no es lo que aparenta ser. Esta "mascota" con conciencia propia es su Pepito Grillo, su consejera y sobre todo, un apoyo emocional que ayuda a Gerald a seguir adelante a pesar de todo lo que le sucede. Otro de los grandes amigos de Geald es Monk Markhan, un mago algo mayor que él con grandes poderes y perteneciente a una poderosa familia de magos pero para nada engreído. Gracias a Monk, consigue salir de más de una situación complicada. Por otro lado, tenemos a Melissandre, Lional y Rupert, los tres hermanos de la familia real de New Ottosland. La más pequeña de los tres es Melissande y también la que más duro trabaja por sacar el reino adelante. Lional es el rey, el hermano odioso y caprichoso que siempre cree tener la razón. Por último, Rupert es el mediano que vive en su propio mundo, rodeado de mariposas donde no hay cabida para los problemas. Uno de los puntos fuertes de la novela es que los personajes están muy bien caracterizados, llegas a conocer a cada uno de ellos pero al mismo tiempo la autora consigue sorprendente con algunos giros no esperabas. Más de uno de estos personajes nos dará una sorpresa.

A pesar de tener como protagonista a un mago, el argumento es original ya que nos presenta un mundo donde la magia está perfectamente instaurada, medida y controlada, hay regulaciones muy estrictas para evitar desastres. También me ha gustado la idea de que el personaje cambia de país para encontrar su lugar en el mundo, no es una persona pusilánime que espera que los otros resuelvan los problemas por él. Cabe destacar que no se trata de un universo mágico muy recargado, los magos utilizan varitas, bolas de cristal para comunicarse, etc. pero no es un mundo que resulte complicado de entender con mucha información que retener.

El estilo me ha recordado un poco a Trudi Canavan por aquello de tener personajes jóvenes y que haya acción. Desde luego, está muy alejado de Harry Potter, ya que Gerald es un mago ya formado que trata de buscarse un lugar en el mundo laboral. Otra cosa que me ha gustado es que no hay historias de amor metidas con calzador, historias donde no es posible creerse el flechazo que sucede a los 0.246849 segundos de conocerse. Si tuviera que decir algo negativo , es que quizá podría haberse contado lo mismo en menos páginas. A pesar de todo, el libro no se hace para nada pesado porque no paran de suceder cosas. Otra de los puntos positivos es que la saga ya se ha publicado por completo en inglés, por lo que no habrá que esperar a que la terminen de sacar.

En resumen, una buena novela de aventuras donde reina la magia con un personaje acostumbrado a sacarse las castañas del fuego por sí mismo.