21 de septiembre de 2015

Reseña Ciudades de papel ~ John Green

Os traigo la reseña de uno de los libros que más de moda están ahora ya que acaban de estrenar una película basada en él. Lo cierto es que todo lo que publica John Green suele garantizar el éxito y quizá por eso ya han anunciado que van a adaptar al cine la novela Buscando a Alaska (Fuente). Vamos con la reseña. Aviso de que hay SPOILERS y que no habrá piedad XD

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594284
Páginas: 366
Fecha publicación: Junio 2014

Enseñado en el IMM 51 ~ Mayo 2015

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Esta es la segunda novela que leo del autor y lo cierto es que no me termina de convencer, creo que está destinada a un público más adolescente y me pilla algo mayor. Me leí hace poco El Teorema Katherine y me dejó también con sabor a poco, lo mismo que me ha pasado en este libro.

Tenemos dos personajes, Quentin y Margo y el argumento típico de cualquier película americana: chico freak enamorado de chica popular que pasa de él. De repente, ella necesita ayuda (porque su novio le ha puesto los cuernos con su mejor amiga) y se acuerda de que hay un chico coladito por ella que haría cualquier cosa que le pidiese. Después de una noche donde él le hace taxista para que ella puede vengarse, ella desaparece sin más. Pero deja una serie de pistas para que "alguien" (véase, Quentin) pueda encontrarla si lo desea.

A partir de este momento, el libro nos cuenta cómo Quentin hace todo lo posible por encontrarla y sin duda, esta es la mejor parte. Lo único bueno que puedo decir de Margo es que sus pistas son bastante ingeniosas, pero según iba leyendo, Quentin me iba dando cada vez más pena por cómo se estaban aprovechando de él. A pesar de todo, el libro consiguió engancharme lo suficiente para querer saber si al final Quentin encuentra a Margo o no. El final me ha parecido asombroso y terrible a partes iguales. Admito que no me lo esperaba para nada, fue un poco al estilo Eleanor & Park, un final agridulce pero que en realidad, es lo mejor para los dos.

Una de las cosas que más me gustó de la novela es la anécdota que nos cuenta Green sobre cómo hacían antes los mapas y el método que inventaron para evitar que los copiaran. Lo cierto es que es bastante curioso y crucial para el libro. Se ve que Green hace una labor previa de documentación antes de escribir sus libros y eso siempre le da un valor añadido. En El Teorema Katherine también pudimos encontrar algunas curiosidades sobre la geografía de EEUU.

En cuanto a personajes, odio profundamente a Margo y me apiado de Quentin. Margo es egoísta, egocéntrica y MUY inmadura. Quentin es un buenazo y por eso no entiendo que pueda sentirse atraído por Margo (además, en la película, Margo me parece bastante fea), no tienen nada que ver y no tienen ningún tipo de relación, por lo que se sus sentimientos me parecen poco verosímiles. Sí, algunos dirán que soy una hater, pero no aguanto a las niñatas creídas que se aprovechan de la gente.

En resumen, si os gustan las tragicomedias americanas para adolescentes llenas de tópicos, este es sin duda vuestro libro.