16 de octubre de 2015

Reseña El Marciano ~ Andy Weir

¡Buenos días!

Hoy se estrena en España la película Marte, adaptación de la novela de Andy Weir. He esperado a que la fecha de estreno estuviera cerca para leerme el libro y así tenerlo fresco para la película. Lo acabé el martes y ayer estuve en el preestreno. Pero primero vamos con la reseña. 

Título: El Marciano
Autor: Andy Weir
Título original: The Martian
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655057
Páginas: 408
Fecha publicación: 5/11/2014
Libro autoconclusivo

Enseñado en el IMM #46

Sinopsis:
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. 

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.



RESEÑA SIN SPOILERS
Opinión:
Mark Watney se enfrenta a una situación de vida a muerte cuando se queda sólo en Marte. Tiene que encontrar la forma de comunicarse con la Tierra para que sepan que está vivo e idear un plan para sobrevivir hasta que vayan a buscarle. La cantidad de problemas a los que se enfrenta es tremenda porque no tiene antena de comunicaciones y tampoco tiene suficiente comida para aguantar 4 años en un planeta inhóspito donde no crece nada. Desde el primer momento, su ánimo no decae y tiene la firme convicción de que va a vivir, que va a volver a la Tierra y va a poder contar sus nietos su increíble aventura. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del personaje, su carácter tan fuerte, sus ganas de vivir y el humor con el que se enfrenta a todo.


Decir que este libro me ha mantenido en vilo es poco. Me lo he leído en dos tardes (el último día me quedé hasta bien entrada la noche para acabarlo) porque te engancha de tal manera que necesitas saber cómo va a resolver el siguiente problema. El libro está lleno de alusiones científicas. La manera en que resuelve cada problema es detallada y explicada a través de cálculos y leyes físicas. Sin duda, esto puede resultar algo tedioso para la gente no acostumbrada al tema pero la ventaja es que es fácil de entender, está explicado para dummies para que nadie se pierda por el camino. 

Otro de los puntos que me gusta es el trabajo de documentación que hay detrás, algo que siempre valoro mucho en los libros. Andy Weir es ingeniero informático y trabaja en una empresa subcontratada por la NASA, por lo que todo el tema espacial le pilla muy a mano. Le apasiona la mecánica orbital, así que hablar de órbitas, trayectorias, etc. le resulta fácil.


En cuanto a la película, es bastante fiel al libro. Han tenido que suprimir muchos de los percances que sufre Watney a lo largo de toda la historia porque si no tendríamos una película de 6 horas. Creo que no han sabido reflejar el humor y el sarcasmo del protagonista, que Matt Damon no ha estado a la altura del personaje. El final es igual que en el libro aunque añaden algunas escenas al final que en el libro no aparecen. Cuando la NASA supo que se iba a hacer una adaptación cinematográfica de la novela, quiso participar en la parte correspondiente a los detalles de las misiones a Marta para que todo fuera lo más fiel posible a la realidad, aportando datos de naves espaciales, suministros para astronautas, etc.

El Marciano es mi mejor lectura del año, ha conseguido engancharme a sus páginas, haciendo que sufriera junto a Watney para ver cómo sobrevivía día a día. Un thriller espacial con toneladas de aventuras.

Puntuación:

2 comentarios:

  1. Es una de mis últimas lecturas, así que tengo muchas ganas de ver la película. :) Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un pedazo de libro. Me ha hecho volver a sentir lo que es la ciencia ficción de verdad. Totalmente recomendable.

    Un saludo!

    te dejo mi reseña http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!