13 de noviembre de 2015

Reseña El libro de los portales ~ Laura Gallego García

Vuelvo con otra reseña y en esta ocasión de una de mis autoras favoritas: Laura Gallego García. La conocí gracias al libro La leyenda del Rey Errante. Al poco de leerlo, publicaron el primer volumen de Idún y con eso terminó de enamorarme. Sin embargo, tengo la sensación de que nunca volverá a gustarme ningún otro libro suyo tanto como esos. No digo que lo que publica ahora sea malo, pero sí es cierto que nunca me han llegado tanto como Memorias de Idhún.

Título: El libro de los portales
Autora: Laura Gallego García
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445001301
Páginas: 496
Fecha de publicación: Junio 2013

Enseñado en el IMM #30

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Comenzaré diciendo que este libro lo empecé a leer las navidades pasadas... y no he conseguido terminarlo hasta agosto. Durante todo este tiempo no he estado sólo con este libro, lo he ido intercalando con otras lecturas porque se me hacía tremendamente pesado. Pero este verano ya estaba cansada de verlo en mi mesita de noche, así que me decidí a darle un empujón y acabarlo de una vez. Decir que se habría contado lo mismo en menos páginas es quedarse corto. En realidad, las primeras 200 páginas se habrían podido resumir en 50, que es cuando no pasa nada y es todo introducción del mundo mágico.

A pesar de todo, me gusta mucho el universo que nos presenta Laura: una Academia donde se enseña el arte de pintar unos portales que se usan para viajar en el espacio. De esta manera, todas las ciudades están conectadas entre ellas y es muy fácil llegar de una a otra. Pero no todos pueden permitirse estos portales, son muy caros y la tinta con que se pintan escasea. De repente, algunos portales empiezan a ser borrados y ha aparecido un nuevo tipo de pintura...

Como decía, las primeras 200 páginas son bastante aburridas y lentas. Nos hablan mucho de un personaje que no tiene apenas importancia. Ahí nos cuentan la situación actual de las minas pero, insisto, saber resumir es una virtud. Una vez que pasamos este "bache" la acción empieza a ser más rápida. El argumento se divide en varias subtramas con diferentes líneas de investigación: unos personajes investigan los portales borrados, otros investigan la tinta nueva y otros un posible posible caso de corrupción dentro de la Academia.

El final del libro es bastante bueno, hay un par de giros en la historia que te dejan con buen sabor de boca y el malo no es quien te esperas, por lo que no es para nada previsible. A pesar de todo, esperaba más de un libro de Laura Gallego, una de mis autoras favoritas desde que de pequeña leí Memorias de Idhún.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? ¡Contadme!