Reseña Lágrimas en la lluvia de Rosa Montero

Páginas: 480
Fecha Publicación: Marzo 2011

Saga Bruna Husky
1) Lágrimas en la lluvia
2) El peso del corazón

Enseñado en el IMM #52

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad. Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran susaliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Rosa Montero ha querido hacer un homenaje a Blade Runner, una de las obras cumbre de Philip K. Dick. Para ello, toma a los "reps" (replicantes) como protagonistas de la novela. Estos seres son creados por los humanos pero no llegan a vivir más de 10 años porque una especie de tumor los invade por dentro hasta que terminan de consumirse. Y de momento no existe una cura.

La trama principal del libro se centra en un supuesto complot que han organizado los "supremacistas" (defensores de los seres humanos) contra los reps. Para ello, se están sucediendo una serie de asesinatos y atentados presuntamente llevados a cabo por los reps. Bruna es una detective rep y el partido político de los reps la contrata para que investigue quién está detrás de todo esto.

A pesar de que el planteamiento del libro es bastante interesante, me ha costado meterme en el libro y que me enganchara la historia. Al principio todo era muy inconexo y el libro avanzaba a trompicones. A partir de la mitad, la trama se acelera y empiezan a suceder muchas cosas. Al final, el libro me ha gustado más de lo que esperaba porque el argumento estaba formado por muchas piezas de un puzzle que termina encajando sin que te des cuenta.

A lo largo del libro, Rosa Montero nos va contando más sobre este mundo distópico-futurista: los polos finalmente se derretieron completamente, muchas especies animales desaparecieron, la tecnología es una parte fundamental de la sociedad, etc. Sin duda, todos estos detalles ayudan a hacer más real este mundo. Además, todos los aspectos que se tratan representan una especie de crítica social con temas de actualidad. Supongo que la autora ha querido pintar la sociedad en la que nos convertiremos si seguimos con los mismos comportamientos que hasta ahora.