5 de enero de 2016

Reseña El guardián invisible ~ Dolores Redondo

¡Hola!

Hoy vengo con la primera reseña del 2016. Acabamos de empezar el año, es el primer libro que he leído y desde ya sé que estará en mis mejores lecturas del 2016. Tanto el argumento como la forma de escribir me han enganchado desde el primer momento y no he podido parar de leer hasta que lo he acabado.

Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
ISBN: 9788423341986
Páginas: 440
Encuadernación: rústica con solapas
Fecha de publicación: Enero 2013

Trilogía del Baztán
1) El guardián invisible
2) Legado en los huesos
3) Ofrenda a la tormenta
Sinopsis:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Booktrailer del libro


Opinión:
Hacía bastante que quería leer este libro y Papá Noel me lo trajo estas Navidades. Mi sorpresa fue mayúscula y me puse con él enseguida. Decir que lo he devorado es poco, me ha tenido en vilo dos noches queriendo conocer el final. Pero vayamos poco a poco.

El argumento es bastante similar al de otras novelas del género: en una pequeña localidad un asesino comete una serie de crímenes, matando a chicas muy jóvenes y dejándolas a la vera del río. La inspectora Salazar es la encarga de llevar a cabo la investigación. Para ello debe volver a Elizondo, su tierra natal, donde tiene muchos fantasmas del pasado esperándola.

Partiendo de una trama recurrente, Dolores añade un componente psicológico que consigue llegar al lector, atrapándoles y haciéndoles sentir lo mismo que sienten sus personajes. Ese factor de terror psicológico nos llega a través de personajes de la mitología vasco-navarra: conoceremos al basajaun, belagiles, olentzeros, etc. Además, toda la obra está ambientada en una localización real, Elizondo, un pueblo al norte de Pamplona, casi en la frontera con Francia. Cada calle, restaurante, tienda, etc. que se menciona es real (lo he ido comprobando a lo largo del libro). La mezcla de estos dos componentes zambullen de lleno al lector en la historia, haciéndole formar parte de la novela como un personaje más.

En cuanto a los personajes, en libros de este estilo es fundamental que todos tengan una personalidad muy desarrollada, pues es precisamente esa complejidad la que da mayor profundidad a la obra y hace que cobre sentido todo lo que sucede y parezca real. El personaje de Amaia Salazar me ha encantado, es una mujer valiente, que ha tenido que sobreponerse a una infancia muy dura, que no se lamenta por ello pero que no trata de hacer como si nunca hubiera existido. A lo largo del libro iremos viendo las diferentes fases por las que pasa, momentos de euforia, frustración, terror y también alegría y nostalgia.

Una de las cosas que más me han gustado es que se nota que la autora ha llevado a cabo una gran labor de documentación, tanto de aspectos técnicos propios de investigaciones policiales, como de las peculiaridades de la zona. Además de entretenerme, gracias a este libro he aprendido muchas cosas de la cultura vasco-navarra: mitología, gastronomía y geografía.


Por último, quería comentar también que esta novela está siendo adaptada a la gran pantalla. La película será dirigida por Fernando González Molina (Fuga de cerebros), con guión de Luiso Berdejo (Rec) y producida por Atresmedia Cine, Peter Nadermann (Millennium) y Nostromo Pictures (Buried). Aquí tenéis un enlace con más información sobre la película. ¡Así que ya no tenéis excusa para no darle una oportunidad!

Puntuación: 5/5

1 comentario:

  1. Me lo he empezado y de momento lo estoy disfrutando un montón. Un poco offtopic, vaya tela con el Booktrailer, ¿cómo eligen a esa actriz? Si en el libro dicen que la protagonista es rubia y siempre lleva coleta, y van y ponen a una morena con el pelo suelto que además no es que esté para un Goya.

    ResponderEliminar

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!