6 de septiembre de 2016

Reseña El libro del método Paleo ~ Airam Fernández

¡Hola!

Hoy vengo la reseña de un libro diferente a lo que suelo leer. Me llamó bastante el título y quise darle una oportunidad a ver si podía aprender algo nuevo con él. Sin embargo, el libro no era lo que me esperaba, aunque sí he cogido algunos trucos que pueden ayudarme en la vida diaria.

Título: El libro del método Paleo: 100 días para salvar tu vida: Nutrición, ejercicio y hábitos saludables del Método Paleo
Autor: Airam Fernández
Editorial: Aguilar
ISBN:  9788403515765
Encuadernación:  Rústica con solapas
Fecha de publicación: junio 2016 

Puntuación: 3/5 

Sinopsis: 
Envejecer con salud es el mejor plan con el que debemos comprometernos. Ese es el objetivo del método Paleo, que recupera los movimientos y la alimentación de nuestros antepasados y los adapta a la vida moderna. Se trata de una filosofía de vida que propone reconectar con nuestra esencia como seres humanos a través del ejercicio en un entorno natural, la nutrición basada en alimentos no procesados y hábitos vitales que nos acompañan desde el Paleolítico.

El libro del método Paleo: 100 días para salvar tu vida reúne una minuciosa relación de lo que necesitamos día a día para recuperar en poco tiempo un estado óptimo de salud a nivel físico, mental y espiritual. Estos cien días son una apuesta ganadora por alcanzar una vida longeva, sana y plena.

El autor comparte las premisas fundamentales de este método y acompaña al lector día a día en su camino hacia una sencilla mejora en su estilo de vida. Cada capítulo recoge: - Entrenamientos progresivos, aptos para lectores de todo tipo. - Enseñanzas vitales e inspiradoras. - Tres menús saludables con platos sabrosos y fáciles de preparar.

Airam Fernández, fisioterapeuta y entrenador profesional, es el creador y el gran divulgador del método Paleotraining en el mundo. La filosofía Paleo, que se ha extendido por todo el planeta en los últimos años, defiende la necesidad de acomodar nuestros hábitos a la fisiología de la especie humana, que lleva tres millones de años sobre la tierra y que sin embargo tiene -cada vez más- modos de vida artificiales que perjudican su salud. Respetar el equilibrio que marcan las leyendas de la Madre Naturaleza, alimentándonos como si realmente nos quisiéramos, moviéndonos de la forma que exige nuestra genética, junto a una conexión con el entorno, son el único camino que garantiza una larga vida llena de salud y felicidad.. 


Opinión personal:
Nuestra sociedad cada día está más preocupada con lo que comemos. Hasta ahora, comer era suficiente pero ahora miramos mucho más qué contiene cada alimento que ingerimos, de qué está compuesto y cómo nos afecta. Considero que es un gran avance ya que con un poco de estudio nos damos cuenta de que cambiando algunos hábitos alimenticios podemos mejorar enormemente nuestra salud.

En el caso concreto que me trae hoy aquí, vamos a hablar de la paleo dieta. Para el que no lo sepa, esta dieta es más un modo de vida que propugna que el ser humano retome las rutinas y hábitos alimenticios que llevábamos durante el paleolítico. En cuanto a alimentos se refiere, el cambio más importante es que en aquella época el ser humano ingería principalmente proteínas procedentes de la carne y nada de hidratos de carbono, ya que estos proceden de los cultivos y el ser humano aún no era agricultor.

El método que propone Airam aúna entrenamientos y dietas para volver a esta época de la Prehistoria donde suponemos que el ser humano se encontraba en muy buenas condiciones físicas para poder vivir en las duras condiciones a las que tenía que enfrentarse. Personalmente, no estoy muy de acuerdo con esta filosofía porque todos los alimentos en su justa medida son necesarios para el ser humano. El problema que tenemos hoy en día es el abuso que hacemos de algunos grupos alimenticios, como los hidratos de carbono. No es tan importante el número de calorías que ingerimos si no el tipo que son. Por ejemplo, el alcohol contiene calorías (aunque no muchas) que le son totalmente inútiles al organismo, no va a poder convertirlas en energía, por lo que las almacena en forma de grasas. Cuando miramos en una botella y vemos las calorías que tiene, es muy fácil pensar que al ser pocas "no importan" pero justo en este caso concreto son unas calorías que no nos aportan ningún beneficio. Las ventajas de una dieta rica en proteínas es que nos aportan mucha energía que vamos a poder transformar mediante el ejercicio físico. El problema es que tendremos déficit de otros componentes.

En cualquier caso, para cualquier tipo de dieta que queramos realizar, es muy importante combinarla con ejercicio físico regular. Dependiendo de los objetivos que queramos conseguir, tendremos que marcarnos metas diferentes. Y desde luego, es recomendable consultar con expertos y no fiarnos tanto de lo que "hemos leído/oído/visto" porque cada cuerpo es diferente, con necesidad diversas y no se puede aplicar una misma dieta a diferentes individios como dogma universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!