8 de noviembre de 2013

Reseña El Juego de Ender ~ Orson Scott Card

¡Buenos días de viernes!
Hoy os traigo la reseña de un libro que se estrena hoy en la gran pantalla. Se trata del Juego de Ender, un clásico de ciencia ficción que recibió los premios Hugo y Nébula, los premios más prestigiosos que un libro de este género puede recibir. Os dejo mi opinión a ver si os animáis a leerlo.

Título: El Juego de Ender
Título original: Ender’s game
Autor/a: Orson Scott Card 
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466616898
Páginas: 512
Fecha de publicación: Mayo 2005          

Sinopsis:
La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. 

Ender nace para ser entrenado en una estación espacial después de que su hermana mayor y su sádico hermano Peter hayan sido declarados no aptos. Los jóvenes se distribuyen en grupos que compiten entre sí, en gravedad cero, con armas que paralizan sus armaduras. Ender asciende rápidamente en la jerarquía de la estación y se convierte en un líder nato, en la persona capaz de dirigir a las flotas terrestres contra los insectos de otros mundos.

Puntuación:


Opinión:
Cuando un libro te ha gustado mucho es difícil hacer una reseña objetiva. Para empezar, diré que lo comencé con mucho miedo porque a pesar de la fama que tiene, es ciencia ficción, género que no me llama especialmente. Sin embargo, no es un libro denso con muchos tecnicismos, por lo que resulta fácil y rápido de leer.

Ender es un niño de 6 años que vive en la Tierra, pero en una sociedad atemorizada por los Insectores, unos alienígenas que atacaron a los humanos en dos ocasiones. Para defenderse de ellos se creó la Flota Interestelar, una institución que se encarga de entrenar a los niños para que puedan formar parte del ejército que derrotará a los Insectores.


El libro nos va contando las diferentes etapas en la vida de Ender, desde que entra a los 6 años en la Escuela de la Flota Interestelar hasta que se licencia. A lo largo de los capítulos vemos en qué consisten los entrenamientos: el Juego, un videojuego donde los alumnos desarrollan sus habilidades intelectuales, La Sala de Batallas, donde cada escuadra se enfrenta a las demás para entrenarse, las Clases, donde aprenden conceptos de física, astronomía, aeronáutica, etc. Uno de los aspectos que más me ha gustado del libro es el realismo del mundo que recrea. Según estás leyendo realmente crees ser uno más de estos niños-soldado.

Aunque el protagonista indiscutible es Ender, sus hermanos Peter y Valentine también tienen un papel importante. Los tres proceden de una familia con unos genes portentosos y son unos niños con mucho talento para manipular a la gente. Mientras Ender se entrena para salvar la humanidad, Peter y Valentine se meten en el mundo de la política, donde consiguen una posición relevante y decisiva en el destino de la Tierra.


El final del libro es de esos que no te esperas, que piensas que va a acabar de una manera pero en las últimas diez páginas da un giro completo. Y este final podría ser autoconclusivo, aunque deja un hilo de la trama argumental abierto para una posible continuación. De hecho, hay muchos libros que siguen la saga, pero si no quieres continuar con la historia, puedes dejarlo aquí y no quedan cabos sueltos.


Si queréis salir un poco de los mundos distópicos actuales, os recomiendo el libro por su realismo y acción a largo de toda la novela. 

2 comentarios:

Siempre es agradable encontrar comentarios de los lectores. Deja tu mensaje si quieres aportar algo pero con cuidado de no herir sensibilidades. ¡Gracias!