15 de marzo de 2015

Reseña Voces desde la tumba ~ Charlaine Harris

Sigo con mi reto de leer libros que llevan mucho tiempo en mi lista de pendientes y este en concreto era de los primeros que tenía en Goodreads (estaba en el puesto 45), así que estoy contenta de estar cumpliendo mi propósito. Ahí vamos con la reseña:

Título: Voces desde la tumba
Título original: Grave sight
Autora: Charlaine Harris
Editorial: JP Libros
ISBN: 9788493747626
Páginas: 288
Fecha de publicación: 27 octubre 2009

Saga Harper Connelly
1) Voces desde la tumba
2) Grave surprise
3) An Ice cold grave
4) Grave secret

Enseñado en el IMM #3

Harper Connelly es una chica honesta, leal y, a los ojos de mucha gente, un poco rara. Desde que fue alcanzada por un rayo, posee un extraño don: puede encontrar a personas muertas y revelar cómo murieron, actividad mediante la que se gana la vida. En su primera aventura, Harper llega a una pequeña población de Arkansas con su hermanastro, que le hace de manager y de guardaespaldas, para localizar el paradero de unos niños que han desaparecido, pero allí descubrirá una compleja red de mentiras y asesinatos que pretende esconder un secreto para siempre.

Puntuación: 3.5/5

Charlaine Harris es una de mis autora preferidas y poco a poco me estoy leyendo todas sus sagas. Ya he leído enteras las sagas de Sookie Stackhouse y de Aurora Teargarden (tenéis la reseñas aquí), así que ahora le tocaba el turno a Harper Connelly (ya tengo comprada la saga de Lily Bard para cuando acabe con esta, no tengo remedio XD).

Este libro lo publicó en español la editorial JP que poco tiempo después quebró y nos dejó colgados con la serie. Es una lástima porque ya tenían traducido el segundo libro y ya habían anunciado la portada que iba a tener pero el libro nunca llegó a las librerías. Por aquel entonces yo no leía en inglés y me daba pereza empezar el libro sabiendo que no iba a poder continuar con el resto de la saga. Ahora, por suerte, he aumentado mis horizontes literarios y ya me he lanzado a leer en otros idiomas. El otoño pasado estuve en Liverpool visitando a una amiga y encontré la segunda parte de la saga (os lo enseñé en el IMM #43 ~ Especial Inglaterra), así que me hice con él y por fin me decidí a empezarla.

La protagonista, Harper Connelly, fue alcanzada por un rayo cuando era pequeña, su hermano Tolliver le hizo una reanimación cardiorespiratoria y con eso consiguió salvarla, pero le han quedado algunas secuelas del incidente. La más importante de ellas es que puede localizar los cuerpos de gente muerta y ver los últimos instantes de su vida. Es capaz de ver la causa de la muerte pero no quién fue el asesino. Ahora se dedica a encontrar cuerpos de gente muerta a cambio de dinero y algo que podría resultar relativamente sencillo suele acarrearle bastantes problemas.

En el caso que nos presenta libro, Harper y Tolliver llegan a Sarne a petición de una mujer (la rica del pueblo) que quiere que encuentre el cuerpo de Teenie, una joven que lleva desaparecida 6 meses. Era la novia de su hijo (que murió el mismo día que desapareció la joven) y el pueblo acusa al joven de haberla matado y haberse suicidado después. Como la madre no quiere que se manche el nombre de su hijo, contrata a Harper para que encuentre a Teenie y determine cómo murió.

Harper encuentra el cuerpo de la joven y a partir de ese momento la acción se desata y empiezan a suceder más muertes. El pueblo culpa a Harper de haber desatado el caos en el pueblo y se vuelven muy hostiles con ella, llegando a tenderle emboscadas para asustarla y amenazarla con palizas para que salga huyendo del pueblo. Pero a pesar de todo, Harper se queda y consigue descubrir al asesino y de paso saca a la luz muchos trapos sucios de las familias más poderosas del pueblo.

Este libro entra dentro del género policíaco porque siempre encontramos un caso de una persona muerta y la protagonista se dedica a encontrar al asesino. Su carácter me recuerda mucho a Roe Teargarden, una mujer joven, tímida y humilde. La historia también se desarrolla en ambientes rurales y retrata muy bien la sociedad americana de pueblos pequeños. La única pega que le saco al libro es que al final se vuelve un poco previsible quién es el asesino, en las últimas 100 páginas dudaba entre dos personajes y en las últimas 30 ya sabía quién era. Por eso le he bajado la nota final pero por el resto el libro me ha gustado bastante. Seguiré con la saga.

En resumen, un buen comienzo de saga con una protagonista carismática donde cada libro presenta un caso de asesinato que debemos resolver. Se lo recomiendo a personas que quieran iniciarse en el género policíaco y que les gusten los elementos paranormales.