Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que se ha publicado hace nada.

Título: El despertar del corazón
Autor: François d' Epenoux
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425354632
Fecha de publicación: septiembre 2016

Puntuación: 3/5

Cuidar de su nieto durante todo el mes de agosto, no es lo que más ilusión le hace en el mundo a este abuelo algo cascarrabias. Le parece un despropósito que acudan a él ahora que los padres se han separado y ninguno de los dos progenitores puede hacerse cargo del pequeño durante el verano. Le indigna, porque en todos estos años apenas se han acordado de que el niño tenía un abuelo, y es que el viejo refunfuñón nunca fue de la devoción de la madre. En este momento entre el anciano ermitaño y el niño de seis años hay mucho más que una brecha de siete décadas, hay todo un abismo, un universo entero.

En cambio, durante ese verano en la casa de madera junto al lago, ya sea por las tardes de juegos y de pesca o bien por los paseos en bicicleta y la ausencia de televisión... poco a poco, surge una complicidad única entre ellos, un estrecho vínculo de amor y aprendizaje mutuo que despertará la curiosidad del niño por la naturaleza y acabará enterneciendo el corazón del abuelo.

Se trata de un libro dividido en dos partes y sin duda la que más me ha gustado es la segunda. En la primera, la historia se centra en el Viejo y su hijo, Jean. El Viejo vive anclado en el pasado, no quiere aceptar los cambios que ha sufrido el mundo desde su juventud y vive en una casa del sur de Francia retirado de la sociedad. Jean tiene un hijo con Leïla al que el abuelo toma mucho cariño pero debido a la distancia y por diferencias con su nuera, casi no puede verlo.

Durante la segunda mitad del libro, Jean le pide a su padre que se haga cargo de su hijo durante el mes de agosto porque por problemas de trabajo, no podrán ocuparse de su hijo. Durante este mes, el Viejo y el nieto estrecharán su amistad, consiguiendo superar las diferencias culturales que los separaban en un principio. Una de las cosas que me han gustado ha sido ver cómo el abuelo consigue entretener al nieto durante un mes con juguetes de su época, como el diábolo, o haciendo excursiones por la playa y la montaña.

Aunque la historia no parte de una premisa demasiado original, François consigue sumergir al lector en su historia, queriendo ver la evolución de sus personajes. A pesar de lo corta que es la novela, en seguida te ves envuelto del universo del Viejo, donde reniega de todo lo que suene a modernidad. Además, el autor recrea a la perfección el ambiente parisino de los años 60, hablando de grandes actrices del momento.

Gracias a la editorial, tuvimos un encuentro con el autor donde pudimos charlar con él. Durante esta entrevista, descubrimos que el padre del autor fue el que inspiró al personaje del Viejo. Nos contó que otras dos novelas suyas han sido adaptadas a la gran pantalla y que es en televisión donde mejor han funcionado.

De momento esta es la única novela del autor traducida al español pero esperemos que esta historia tenga el suficiente éxito como para que las editoriales se animen a publicar el resto de su obra.