19 de octubre de 2016

Reseña Excalibur ~ Ana Alonso y Javier Pelegrín

¡Buenas y lluviosas tardes!

Con este clima más propio del otoño me resulta más fácil venir a hablar del libro que me acabo de terminar: Excalibur, la primera parte de la saga Britannia. Me gusta mucho el género artúrico pero algunos de los libros que he leído me han parecido muy densos y no me han gustado. Sin embargo, con este libro se me han pasado las horas volando sin darme cuenta.

Título: Excalibur
Autores: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Suma de Letras
ISBN: 9788483658918
Páginas: 536
Fecha de publicación: 20/09/2016
Primeros capítulos aquí

Saga Britannia
1) Exaclibur 20/09/2016
2) Camelot 11/2016
3)
4)

Puntuación: 3.5/5

Gwen es la hija de la reina Igraine y Lance es un caballero de la corte. La princesa, heredera del trono, está en apuros porque los sajones han entrado en Londres y quieren conquistar el reino.

Merlín (el famoso mago) y Uriens han trazado un plan para que la princesa escape sana y salva. Pero en la oscuridad de la ciudad, tras cada esquina, los espías de los sajones están al tanto de una maniobra de salvación que puede que sea más complicada de ejecutar de lo que al mago le parece...

Ana y Javier son conscientes de que este género está muy trillado y su intención en todo momento era aportar su propio punto de vista a este mundo de leyendas. Gracias a su pasión por el tema y una gran labor de documentación,o han conseguido renovar el género añadiendo algunos elementos nuevos. Sin querer dar demasiados detalles, diré que podemos encontrar desde magia hasta tecnología, pasando por muchos elementos propios de las leyendas artúricas.

En cuanto a la trama, he de decir que el comienzo me ha parecido un poco lento pero eso en parte es normal ya que hay que introducir al lector en un mundo nuevo con sus propias reglas mágicas. En el encuentro que tuvimos con la autora nos estuvo contando que para escribir este libro no quisieron basarse en una única fuente, si no que fueron tomando diferentes partes que encajaban en la estructura de su obra, por lo que no encontramos únicamente las escenas típicas que todos conocemos. Hay que estar atento ya que no se siguen todos los mitos tal y como los conocemos (sólo diré que la escena en la que hay que sacar Excalibur de la piedra tiene "ligeras" modificaciones XD).

Los personajes aún no están muy desarrollados y no podemos saber mucho de ellos. Tampoco podemos fiarnos de lo que ya conocemos de personajes tan famosos como Arturo pues, como ya os decía, iremos encontrando muchos cambios respecto a la norma artúrica. Creo que Gwen es otro personaje que nos irá sorprendiendo a lo largo de la historia ya que es una mezcla de Ginebra y Morgana, según nos contó Ana.

Lo más destacable de la novela y lo que más me ha gustado sin duda ha sido encontrarme con el bosque de Broceliande, un escenario real que se encuentra cerca de Rennes, en la Bretaña francesa. En este bosque se sitúan algunos de los episodios que viven Merlin, Morgana, el rey Arturo, Lancelot, etc. y los protagonistas tendrán que recorrer estos terrenos siguiendo sus aventuras.

La editorial ya ha confirmado que serán 4 entregas, la segunda saldrá en noviembre y las otras dos están previstas para marzo y abril, así que no habrá que esperar mucho para poder continuar con la saga. ¿Os animáis con ella? ^_^