10 de octubre de 2016

Reseña Jules ~ Didier van Cauwelaert

¡Buenas tardes!

Empezamos la semana con una reseña de un libro un poco diferente a lo que estamos acostumbrados. Este ya es el segundo libro que leo de este autor y me ha gustado tanto como el primero, os explico por qué:

Título: Jules
Autor: Didier van Cauwelaert
Traductores: Alicia Martorell Linares
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788491044604
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 240
Fecha de publicación: 22/09/2016

Puntuación: 4.5/5

Zibal es un genio un tanto particular. Brillante ingeniero bioquímico y astrofísico, sus descubrimientos científicos podrían haberle reportado una existencia desahogada; sin embargo, una serie de hechos desafortunados le han obligado a ganarse la vida vendiendo macarons en el parisino aeropuerto de Orly.
Un día aparece por su puesto Alice, una joven y encantadora invidente, acompañada por su perro guía, Jules, un labrador muy especial. Alice va a tomar un avión para someterse a una operación que le permita recuperar la vista. La intervención resulta un éxito, pero para el perro Jules será el comienzo de una tragedia ya que lo asignan a otro invidente que lo maltrata. Jules huye y busca refugio en Zibal con el objetivo de que le ayude a encontrar a Alice. En menos de veinticuatro horas, su vida va a quedar totalmente trastocada. ¿Conseguirá Jules reunirse con Alice? ¿Y Zibal cuyo corazón quedó cautivado nada más verla?
"Jules" es un relato a dos voces lleno de ternura. Una novela romántica, vertiginosa y original, llena de humor y fina ironía. Una historia, a veces políticamente incorrecta, de aprendizaje mutuo, de pasiones volcánicas y situaciones delirantes de la mano de un perro guía un tanto peculiar. Una novela cautivadora que dejará al lector con una sonrisa en los labios.

Tengo la costumbre de no leer la sinopsis de los libros para no crearme expectativas sobre la lectura que voy a empezar. En general, esta táctica me funciona porque al final siempre me terminan gustando los libros pero en este caso concreto, el libro me ha encantado. Os iré explicando los motivos.

Para empezar, tenemos un protagonista nada común: ¡un perro lazarillo! Jules es un labrador entrenado para ser un perro guía. Está asignado a Alice, una chica en torno a los 30 que perdió la visión a los 18 años y gracias a Jules, es completamente autónoma. Aunque parezca increíble, Jules es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la obra ya que atraviesa diferentes estados de ánimo y, al igual que haría un ser humano, consigue adaptarse a los cambios y encontrar su lugar en el mundo.

Otro de los puntos fuertes es que no cae en sensiblerías y ñoñerías. A pesar de haber una historia de amor y una agresión que marca la vida de Alice, todos los temas se tratan con muy gusto, sin caer en tópicos ni apelando a la empatía del lector para construir la novela. Didier nos va contando una historia sin añadirle opiniones, nos lo cuenta tal y como fue y es el lector el que hace sus juicios de valor. Para mí, este aspecto es muy importante, estoy cansada de que el narrador me diga lo que tengo que sentir en cada momento y me ofrezca opiniones muy sesgadas de cada uno de los intregantes de la historia. Sería muy fácil sentir pena por Alice o Jules y sin embargo el autor trata todo el tiempo de hacernos ver cómo cada uno es feliz con lo que tiene y cómo lucha para seguir a flote en cada situación nueva que se presenta.

Por último, la historia me ha parecido original aunque no trate un tema nuevo. A pesar de que nos encontramos ante una historia de amor entre Alice y Zibal, el trasfondo de la obra es la relación que une a Alice y Jules y cómo han llegado a la complicidad que tienen. Además, Didier siempre se documenta para escribir sus historias y los estudios sobre bacterias que encontramos a lo largo del libro le dan ese punto de realidad que nos ancla al presente y vuelve todo mucho más creíble. Sin duda, seguiré leyendo obras de este autor.